PARQUE NATURAL DE MONTGRÍ, ILLES MEDES I BAIX TER

En el corazón de la Costa Brava se encuentra el Parque Natural del Mongrí, Illes Medes i Baix Ter, un parque caracterizado por la diversidad.

La zona terrestre protegida del parque (6185 ha) abarca los municipios de Torroella de Montgrí, Pals, Bellcaire d’Empordà, l’Escala, Palau-Sator, Ullà, Fontanilles y Gualta.

Presenta unos valores históricos y culturales que se empezaron a originar en la prehistoria, cuando el macizo era utilizado como hábitat y área sepulcral, pasando a ser testimonio de los asentamientos de la época romana, también fue utilizado para las fortificaciones de las iglesias y ermitas de la época medieval, y para ser fortificado a lo largo de la zona de los cultivos y de la zona costaera (torres y macizos fortificados) durante la época moderna.

La actividad humana en el parque siempre ha estado presente por la presencia de sus recursos, la roca del macizo calcáreo, la provisión de agua a la zona contable de la plana del río Ter y la situación estratégica que conforma el terreno elevado al coste de la línea costera.

Junto con la zona marítima protegida (2037 ha), se forman los diferentes puntos a destacar de el paisajes del parque, basados en la gran variedad de ambientes, extraordinaria biodiversidad y patrimonio natural que comportan.

Las Illes Medes

El Medallot, la Meda Gran, la Meda Petita, les Ferranelles, el Tascó Gros, el Tascó Petit i el Carall Bernat.

La protección de las islas comenzó en 1983 con una Orden de la Generalidad de Cataluña que prohibía la pesca y extracción de recursos marinos vivos. En 1990 se amplió la protección y pasó a un marco jurídico para la protección y conservación de la fauna y flora del fondo marino de las Islas Medas y parte del litoral del Montgrí, entre la Roca del Molinet y Punta Salines .

Este hecho conllevó que ahora sea uno de los espacios marinos más importantes del Mediterráneo. Seguidamente en 1992 se hizo efectiva la protección del macizo del Montgrí y la parte emergida de las islas Medes.

Más tarde a partir de 2000 se delimita la zona de protección definitiva, se incluye el fondo marino de las Medes como zona de interés especial del Mediterráneo y se aprueba el plan rector de uso y gestión del espacio protegido (PRUG).

Finalmente el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter se crea por la ley en 2010, con el objetivo principal de unificar la normativa de protección de los tres espacios que conforman el parque natural (Massís del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter).

La ley declara como Parque Natural las Islas Medas, el macizo del Montgrí y su entorno marino así como el litoral del Baix Ter.

Más información sobre el Parque Natural

Normativa Reserva Marina Illes Medes

Navegación Responsable

Carta Internacional del Buceador Responsable

Buceo Seguro y Responsable

Actividades Marinas en el Parque Natural del Montgrí, Illes Medes i el Baix Ter